¿Cómo reproducir cactus?

Mientras que la siembra de semillas requiere una larga espera y mucha paciencia, los esquejes se convierten en magníficos cactus en muy poco tiempo. Esta guía explica paso a paso cómo hacerlo bien. También te daremos consejos prácticos sobre el sustrato adecuado y el mejor momento para reproducir tus cactus.

como-reproducir-cactus
Los cactus se pueden reproducir por medio de esqueje

¿Cómo se reproducen los cactus?

La forma más rápida y eficaz es por medio de esquejes. Utiliza un cuchillo afilado y desinfectado, corta en forma cónica esquejes de 10 o 15 centímetros y déjalos secar de la base (2 semanas) luego enraízalos en arcilla expandida.

¿Cuándo es el mejor momento para reproducir un cactus?

Tus esquejes encontrarán las condiciones ideales si eliges una fecha entre abril y julio para la propagación. De esta forma tus pequeños espinosos tienen suficiente tiempo para la formación de un sistema de raíces estable hasta el comienzo del período de latencia invernal.

¿Cómo cortar esquejes de cactus?

Un bisturí o un cuchillo pequeño y afilado es adecuado para cortar hojas o esquejes de cabeza en cactus pequeños. La fuerte corteza de un majestuoso cactus pilar se puede cortar con la mayor suavidad posible con una sierra manual. Sigue estos pasos:

  1. Desinfecta el cuchillo meticulosamente con alcohol antes de utilizarlo
  2. Elige los trozos de esquejes superiores y haz cortes a una longitud de 10 a 15 cm.
  3. Los esquejes de cactus esféricos deben ser más altos que anchos
  4. Para elaborar el esqueje haz un corte en la base en forma cónica.

Datos curiosos

El corte cónico en la base es importante porque la dura piel exterior permanece sin cambios durante la fase de secado, mientras que el tejido de almacenamiento suave y húmedo se retrae.

Posteriormente, las raíces podrán brotar sin obstáculos del cilindro cortado. Espolvorea el corte de la planta madre con polvo de carbón o canela para cicatrizar.

¿Cómo plantar y cuidar los esquejes de cactus?

Dependiendo del tamaño y el tipo de cactus, los esquejes se secan entre 1 y 3 semanas antes de la plantación. Idealmente, durante este tiempo, coloca los brotes en una maceta con arcilla expandida seca, o arena de río gruesa. Como señal de un progreso exitoso, las primeras puntas de las raíces brotan del tejido blando. Después hay que proceder de la siguiente manera:

 

  1. Llena macetas de barro con una mezcla de tierra de cactus, perlita y arena hasta 2 cm por debajo del borde.
  2. Alternativamente, usa un sustrato de cultivo puramente mineral  hecho de gránulos de lava, o grava de piedra pómez
  3. Inserte un corte a la vez hasta al menos un tercio de su altura
  4. Rellena alrededor con más sustrato y presiona el suelo hacia abajo, pero no lo mojes.
  5. Después de 6 a 8 días, riega tu cactus por primera vez con agua blanda.

Coloca las macetas en un lugar cálido y con semisombra. Entre finales de mayo y finales de agosto, puedes cambiar tu cactus a un lugar al aire libre en el jardín o en el balcón. El suministro de agua requiere un poco de delicadeza durante el enraizamiento. El sustrato no debe secarse por completo ni estar permanentemente húmedo.

Si quieres conocer más acerca de los cactus y sus cuidados en el hogar te invitamos a seguir este enlace.

Texto: Tomas Andrés