Cuidados del aloe vera

Los cuidados de los aloes son pocos debido a que son plantas fuertes y poco exigentes. Pueden mantenerse bien con poca atención y por si fuera poco, su gel puede utilizarse medicinalmente por todas las propiedades que tiene.

Cuidados de la sábila
La sábila es una planta que no resiste las heladas ¡cuídala!

Consejos para el cuidado del aloe vera

Las plantas de sábila o también conocidas como ‘aloes’, crecen con bastante rapidez en buenas condiciones. La mayoría de las especies de aloe requieren un lugar luminoso y cálido. En cualquier caso, vale la pena dar a esta planta medicinal algunos cuidados.

¿Con qué frecuencia se debe regar el aloe vera?

Las plantas de aloe que crecen en la naturaleza tienen que hacer frente a los prolongados periodos de sequía. Sus hojas carnosas y gruesas pueden almacenar suficiente agua para sobrevivir a estos periodos sin sufrir daños. Sólo las plantas jóvenes, que aún no pueden almacenar mucha agua en sus hojas, dependen del riego regular.

Las sábilas cultivadas en macetas que pasan el verano en el exterior, deben regarse directamente sobre la tierra desde abajo dos veces por semana. Cuando los aloes se hayan trasladado al interior de la casa o huerto, la adición de agua puede reducirse al mínimo. A los aloes no les gusta el encharcamiento, así que asegúrate de que hay una buena capa de drenaje en la maceta.

¿Es necesario abonar?

Los aloes pueden utilizar un abono ocasional (cada 2-4 semanas) de tipo universal o especial para suculentas en verano. Tras el trasplante en tierra fresca y en invierno, especialmente en un lugar fresco (unos 10-15° C), se debe dejar de abonar.

Otra maravilla del aloe vera es que puede usarse como fertilizante para ciertas plantas, en el siguiente video nos hablan sobre esto ¡Disfruta!

Youtube

¿Cuándo se debe replantar el Aloe vera?

Los aloes de crecimiento rápido deben trasplantarse con regularidad (aproximadamente cada 2 años) a una maceta más grande para aumentar el espacio requerido por un aloe. Esto debe tenerse en cuenta al comprar la planta. Si no se riega el áloe durante mucho tiempo antes de trasplantarlo, el cepellón se puede sacar de la maceta con más facilidad.

¿Es necesario podar el Aloe vera?

Para mantener la forma de la planta y tener un efecto duradero en su crecimiento, hay que eliminar los brotes laterales. Si es necesario, corte siempre primero las hojas más externas. Para ello, corte cuidadosamente la hoja por la base con un cuchillo afilado. La herida debe ser lo más pequeña posible. Si es necesario, sólo hay que rascar la hoja y luego retorcerla con cuidado.

Datos curiosos

Una forma muy sencilla de conservar o guardar las hojas de sábila después de cortarlas es en el compartimento de verduras de tu refrigerador, durarán varios días.

¿El Aloe vera corre el riesgo de sufrir plagas y enfermedades?

El aloe vera no es muy susceptible a las enfermedades. Sin embargo, los errores de cuidado pueden hacer que las plantas se atrofien en su crecimiento o sean atacadas por hongos o plagas como las cochinillas. En caso de infestación por plagas, será útil enjuagar las hojas con agua fría y, si es necesario, tratar adicionalmente las zonas afectadas con alcohol.

Las causas comunes de los síntomas de deficiencia e infestación de plagas en la sábila son:

  • La falta de luz
  • Encharcamiento
  • Sobrefertilización o falta de nutrientes

Las puntas de las hojas marrones o marchitas, en cambio, son un fenómeno natural y no un signo de enfermedad o falta de cuidados. Lo mismo ocurre con la decoloración rojiza de las hojas. Esto es causado por la luz solar fuerte y no daña las plantas.

¿El Aloe vera es resistente?

La sábila es sensible a las heladas. Puede prosperar tanto en verano como en invierno y con aire seco y caliente. Si tu planta de aloe se cultivó como planta en exterior, hay que introducirla al interior en tiempos de heladas. No es posible invernar el aloe vera en el exterior.

Texto: Cin